BANGKOK. Al menos 130 fallecidos fueron reportados este miércoles en los campamentos de desplazados de rohinyás en las inmediaciones de Sittwe, estado de Rakháin, en Myanmar como consecuencia del paso del ciclón Mocha mientras fuentes locales reportan más de 400 víctimas.

De acuerdo con el ministerio de Asuntos Humanitarios del Gobierno de Unidad Nacional en el exilio, el considerado como el ciclón más severo que haya pasado por el país dejó 435 muertos.

A su vez, la coalición de derechos humanos Alianza Nacional Arakan Rohingya respaldó la cifra mientras apuntó que el número de decesos debe aumentar debido a la gran cantidad de personas

El secretario de la cámara de comercio e industria de Rakháin, U Aung Aung, declaró a medios internacionales que pareciera que la ciudad de Sittwe haya sido bombardeada.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que, si bien el Ejército y la policía trabajan en la limpieza de las carreteras, los programas de ayuda no han llegado.

A su vez, en el estado de Chin, miles de viviendas fueron destruidas, entretanto, las autoridades opositoras indicaron que unas 500,000 casas fueron afectadas en todo el país.

La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) calificó de un “escenario de pesadilla” la situación actual en la nación asiática mientras apuntó que 5,4 millones de personas se localizaban en la trayectoria del evento meteorológico.

El ciclón tocó tierra el pasado domingo entre Sittwe, estado de Rakhine, Myanmar y Cox’s Bazar en Bangladés con vientos de 250 kilómetros por hora y marejadas de 3 y 3.5 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *