CIUDAD DE MÉXICO. A pesar del impacto en la economía mexicana que se observó por la pandemia y la alta inflación provocada por la guerra en Ucrania, la pobreza laboral en el país ha disminuido 2.2 puntos porcentuales durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, equivalente a 2.5 millones de personas, indicó Gerardo Esquivel, quien hasta diciembre pasado fue subgobernador del Banco de México (BdeM).

En un análisis, el académico de El Colegio de México indicó que la pobreza laboral la imposibilidad de una persona con empleo de adquirir la canasta básica con su salario “ha tendido a disminuir desde 2015 en forma generalizada para distintos segmentos de la sociedad y para la población en general”.

El académico y ex funcionario dijo que “esta reducción ha ocurrido a pesar de que la economía se ha enfrentado recientemente a dos choques severos: la pandemia y las presiones inflacionarias”.

Explicó que en la administración de Felipe Calderón la pobreza laboral creció poco menos de siete puntos porcentuales; siguió en aumento en el primer trienio del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, excepto en las zonas rurales, y bajó en el segundo trienio.

Entre 2018 y 2022, los primeros cuatro años de la gestión de López Obrador ha disminuido en forma generalizada. Atribuyó la caída “al menos parcialmente”, por el aumento en el salario mínimo, que se ha duplicado de 2015 a la fecha.

En los gobiernos de Calderón y Peña, la economía creció en términos per cápita, pero la pobreza laboral de la población aumentó. Estos dos casos son ejemplos inequívocos del crecimiento económico excluyente y regresivo que caracterizó al país hasta hace relativamente poco tiempo, subrayó.

“Durante los cuatros años de la administración de López Obrador la pobreza laboral ha continuado disminuyendo en todas sus dimensiones. Esto es particularmente sorprendente considerando que durante este periodo la economía mexicana ha sufrido dos choques negativos particularmente importantes: la pandemia que se tradujo en la contracción significativa de la actividad económica durante 2020 y el episodio inflacionario global por el que hemos atravesado desde 2021”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *