Milton Martínez

El huachicoleo no pasa de moda en Sonora

Sinceramente creí -allá por 2018- que el problema del huachicoleo en México podría ser superado, sobre todo después de la decidida estrategia federal para erradicar el robo de combustible en el país.

Nada más alejado de nuestra realidad actual. A lo mucho, lo que se logró es no darle tanta difusión a esta fuga de capital en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Me explico. Traigo a cuentas esta plática porque apenas el viernes 19 de mayo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de 11 contenedores con 7 mil 383 litros de gasolina.

Sí. El aseguramiento se dio en un predio contiguo a la carretera México 15, en el tramo Hermosillo-Guaymas, a la altura del ejido La Churea, kilómetro 221+500.

Además del hidrocarburo enclavado entre mezquites y paloverdes, también detectaron una toma clandestina en el ducto que por allí se encuentra.

Sin ánimos de desviar la atención de este hecho, me dejó impactado la cantidad de combustible incautado y el alto precio que tiene en el centro y sur del estado.

Por ejemplo, en Hermosillo, la capital sonorense, este viernes anterior, el litro de gasolina promedió un valor de 21 pesos con 72 centavos.

Entonces, si multiplicamos el precio del combustible por los 7 mil 383 litros allí obtenidos ilegalmente, el o los responsable de esta ordeña tendrían un botín potencial de 160 mil 358 pesos.

Casi dos décimas de un millón de pesos en poder de la fuerza criminal.

Bien por el aseguramiento, pero lo siempre cuestionable de las autoridades es su incapacidad de lograr detenciones durante estos logros.

Por supuesto que se presta a malas interpretaciones, pero en esta columna no abundaremos en esas evidentes triquiñuelas.

Lo que sí me gustaría es compartir algunos datos que lastiman las finanzas del país mediante la ordeña de oleoductos y gasoductos propiedad de Pemex.

El observatorio ciudadano IGAVIM identificó que en el país durante 2022 se registró una toma clandestina en ductos de petrolíferos cada 46 minutos con 32 segundos, mientras que en ductos de gas LP se promedió una cada 3 horas con 30 minutos.

El primer lugar nacional lo ostenta Hidalgo con 5 mil 534 pinchaduras a ductos, solo el año pasado, lo que significa que en esta entidad se perpetró una toma clandestina cada hora con 35 minutos.

Sonora se ubica en décimo quinto lugar con 35 puntos de ordeña, para un promedio anual, de una toma clandestina cada 10 días con 10 horas.

La ciudad con mayor número de robos de gasolina en la entidad es Hermosillo, con 26 hallazgos y la ubica en el puesto 72, de entre los más de 2 mil 800 municipios de México.

Aún peor. Sonora presenta una alerta porque se le reconoce entre los estados donde más ha crecido este ilícito en el último año: Un 94% ¡Atención!

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su estadística de delitos federal, reporta que durante el primer trimestre de 2023 se han aperturado 16 carpetas de investigación.

El huachicoleo más fuerte que nunca y en ascenso. Nos leemos el otro lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *