Veintiséis personas han desaparecido hasta este martes 23 de mayo, en los municipios de Cajeme, Bácum, así como las comunidades de Vícam y Pótam.

El colectivo “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, sostuvo que el fenómeno de las desapariciones se mantiene de manera constante.

La dirigente del grupo de búsqueda de personas ausentes, Nora Alejandra Lira Muñoz, precisó que de momento han reportado la desaparición de ocho personas en Ciudad Obregón en el colectivo que ella encabeza.

Así mismo, hubo cuatro desapareciones más, en el municipio de Bácum y los poblados de Vícam y Pótam, pertenecientes a la Tribu Yaqui.

Mientras que Ana Isabel Castro, secretaria del colectivo “Guerreras Buscadoras de Cajeme”, informó que en sus estadísticas cuentan con un registro de catorce desaparecidos en lo que va del mes de mayo.

Agregó que además localizaron los restos óseos de un hombre que estaba desaparecido en Estación Corral.

El hallazgo lo hicieron a un lado de la carretera internacional frente al Danzante Yaqui, en la entrada a la rielera población.

También encontraron el cadáver de un hombre no identificado en aguas del Canal Alto y 700, al norte de la Comisaría de la colonia Marte R. Gómez, destacó la portavoz.

El problema se mantiene en menor número en comparación al mes de abril cuando registraron 35 personas desaparecidas.

Por su parte Lira Muñoz, indicó que, aunque falta una semana para que termine el mes de mayo la cifra podría elevarse como ha sucedido en otros meses en que al final de cada periodo mensual se incrementa el número de desaparecidos.

Ante tal situación, afirmó que han estado trabajando en labores de rastreo, tanto en el área urbana como rural pese a las condiciones climáticas.

Aún y cuando se trata de una tarea de la Fiscalía General de Justicia del Estado, no la cumplen y solo se hacen presentes cuando los colectivos en cuestión hacen determinado hallazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *