Dayan Lagarda / El Tiempo
En un 90% se encuentran las cosechas de trigo en el Valle del Yaqui, donde se pretende acabar a más tardar los primeros días de junio, lo cual aun así es una fecha un poco ajustada, pues inmediatamente si empieza con la superficie de maíz.
De acuerdo con algunos productores está semana debería de culminar la trilla de este grano, quedando tal vez algunos agricultores que necesitan que trillen algunos primero, para poder crear camino para salir, debido a que sus hectáreas están rodeadas por las de otro propietario, recordando que son más de 132 mil hectáreas sembradas solo en este Valle.
Los rendimientos que se han obtenido por hectárea varían desde 6 a 7 toneladas y ciertos casos se pudo lograr hasta 8 y 9, calificando esta producción como buena por algunos, pero regular por otros trabajadores de este cereal, el cual sigue con un precio internacional bastante bajo, de aproximadamente 4 mil 570 pesos para trigo cristalino y el harinero en 4 mil 588 pesos.
Así mismo en el Valle del Mayo, se cuenta con un avance del 60%, esto como consecuencia de los climas que fueron orillando a los productores a empezar los primeros de mayo cuando por lo regular son los últimos de abril, de acuerdo con Placido Castro, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo.
El representante expresó que son alrededor de 75 mil hectáreas las que se tienen sembradas en esa parte, donde no se tuvo problemas con el abasto de agua y al igual que los productores del Yaqui, se sigue avanzando con la producción pese a los problemas.