Deniss Cabrera / mo

Debido al Fenómeno del Niño, se tiene previsto un aumento en las temperaturas y huracanes, para esta temporada se tienen pronosticadas entre 16 a 22 tormentas, las cuales podrían impactar a Cajeme principalmente con lluvias puntuales.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, señaló que a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y la Conagua, se mantiene el monitoreo de tormentas.

“Lo que tenemos es el Fenómeno del Niño y cuando está en el Pacífico las temperaturas son más elevadas eso genera las condiciones para que haya más huracanes, tenemos casi 22 huracanes, que pueden ser hasta de categoría 5, nosotros diariamente estamos checando la temperatura para ver cómo vienen y por medio del Centro Nacional de Huracanes de Miami, checamos cuál es su trayectoria desde que se forma”.

La temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo, hasta el momento no se han presentado lluvias, sin embargo, se tienen pronosticadas entre 9 y 11 tormentas tropicales, de 04 a 07 huracanes categoría 1 o 2, así como entre 03 a 05 huracanes de la categoría 3 a la 5, con fuertes rachas de viento.

Agregó que más que los huracanes, lo que preocupa son las lluvias puntuales, pues en caso de superar los 100 milímetros se convierten en un problema para el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *