CIUDAD DE MÉXICO. La economía mexicana presentó un tropiezo en marzo al presentar una contracción, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó una disminución de 0.3% respecto a febrero.

Esta es la primera contracción que la economía presenta desde noviembre pasado, cuando se observó una tasa negativa de 0.4 por ciento.

En comparación anual, el IGAE reportó un crecimiento de 2.7 por ciento.

De acuerdo con la expectativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este año la economía crecería a una tasa de 3.0 por ciento.

La disminución en comparación mensual se explicó por la caída que presentaron las tres actividades económicas en marzo.

La mayor contracción se dio en las actividades primarias, que engloban al sector agropecuario. En el tercer mes del año, dicho sector mostró una disminución de 1.6 por ciento.

Le siguieron las actividades secundarias, donde se encuentran las industrias. Aquí, la contracción fue de 0.9% mensual, la mayor que se observa desde septiembre del 2021, cuando cayeron 1.1 por ciento.

Dentro de este rubro, la industria de la minería se contrajo 3.5%, mientras que la de la construcción mostró una tasa negativa de 1.1 por ciento.

En cuanto al sector terciario, conocido también como el sector de servicios, la caída fue de 0.1% mensual en marzo.

Al interior de este rubro, la contracción significativa se dio en los servicios de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos, con una tasa de 1.2 por ciento.

En tanto, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayeron 0.9% en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *