CIUDAD DE MÉXICO. La población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria se ubicó en 37.7% en el primer trimestre de 2023, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo reportó que el nivel de enero-marzo de este año fue 1.1 puntos porcentuales inferior a igual lapso de 2022, lo que significó que un millón 132 mil personas salieran de la pobreza laboral en el último año.
Según el Coneval, la disminución anual de la pobreza laboral se debió a un mayor número de personas ocupadas (2.4 millones de ocupados más), así como al aumento del ingreso laboral real per cápita (7.3%) que se observó en mayor medida en el ámbito rural (9.9%).
Expresó que “la disminución de la pobreza laboral se da aun en el contexto de un aumento anual promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos que en este trimestre fue de 10.2% y 10.4% en el ámbito rural y urbano, respectivamente, aún superior a la inflación general anual de 7.5%”.
Pese a esta reducción, el nivel actual de 37.7% sigue estando por encima del nivel prepandemia, ya que en el primer trimestre de 2020 se ubicó en 36.6% de la población, lo que son 2.5 millones más de pobres respecto a antes del inicio de la crisis sanitaria.
Se presenta una situación similar en el ámbito urbano, donde la pobreza laboral es de 34.0%, superior al porcentaje del primer trimestre 2020 (32.3%); mientras que, en este trimestre, en el ámbito rural la pobreza laboral (49.6%) disminuyó respecto a la observada previo a la pandemia (50.3%)”.
Respecto al trimestre anterior, la pobreza laboral se redujo en 0.8 puntos porcentuales, es decir, 907 mil personas menos.
La reducción trimestral de la pobreza laboral se acompaña de un aumento del ingreso laboral real per cápita (6.8%), observado tanto en el ámbito rural (7.3%) como en el urbano (6.5%).