Fabiola Navarro / MO
El fallo de la licitación pública nacional que abriera el Ayuntamiento de Cajeme el pasado 25 de mayo y que fue para la empresa Efficiency Matters Corporation S.A. de C.V, es cuestionable para la asociación civil Yo Observo Cajeme, debido a que “no hubo transparencia” en el proceso.
Su presidente, Óscar Morales, lamentó que, pese a la experiencia con Óptima Energía, el contrato ahora con EMCO sea por los próximos 11 años, comprometiendo los recursos del municipio.
“Hubo falta de transparencia, información y discrepancia que existieron durante la licitación tanto en temas de bases y fallo, por ejemplo, el estudio técnico no solicitado, por qué aprobarlo justamente a EMCO de 8 millones de pesos. No dieron las condiciones para que hubiera una sana competencia entre las empresas que quisiera entrar a dicha licitación”, apuntó.
La empresa tendrá un periodo de prueba de 12 meses y posteriormente 120 meses para ofrecer el servicio de alumbrado, por 201 millones 611 mil 806 pesos, que el municipio deberá de pagar por el tiempo que dure el contrato, reparando y reemplazando 4 mil 435 nuevas luminarias e instalando 3 mil 565 lámparas nuevas.
Cabe mencionar, que concursaron en la licitación otras dos empresas, Baruc MTT Solutions S.A. de C.V. y MO Obras y Proyectos S.A. De C.V.