Dayan Lagarda / MO
La producción hortícola del Valle del Yaqui se encuentra a una semana de terminarse, donde hubo cosechas de papa, cebolla, chiles, tomate, entre otros cultivos de igual importancia, que tuvieron que expandir un poco más su tiempo, debido a los climas que se dieron durante este 2023.
Benjamín Esquer, representante del sector hortícola del Valle del Yaqui y Mayo, destacó que fue una temporada fría, pues las bajas temperaturas se fueron hace apenas unos meses, sacando un poco de las fechas la producción, sin embargo, comentó que no se tendrán ningún problema y se terminará de la mejor manera esta temporada en cuestión de desarrollo de cultivos.
El líder horticultor mencionó que, durante este ciclo no se tuvo inconvenientes con los recursos, como el agua, donde no hubo escasez en cuanto a proporción de riegos, lo cual fue de gran beneficio para el sector, esperando que durante el siguiente puedan contar con esta misma fortuna.
Por otra parte, lamentó que, el tipo de cambio esté afectando sus proyecciones, debido a que la mayoría de los productores hortícolas, se de giro exportador, teniendo un 20% menos en sus ganancias debido a la paridad peso-dólar.
Agregó que, otro factor que los afecta son los mercados, los cuales por alguna razón no se han comportado bien, significando un reto para ellos al tener que trabajar con márgenes muy reducidos.