Dayan Lagarda / MO

Este 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que organismos agrícolas como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), llama a los productores a hacer un uso consciente de los recursos, sobre todo en el sur de Sonora.

Investigadores del Inifap coinciden en que se debe proteger la biodiversidad y garantizar una seguridad alimentaria a través de la creación de tecnologías sustentables y sostenibles en los subsectores forestal agrícola y pecuario, pues solo hay una tierra.

Resaltaron que, aún existe el desperdicio de agua en algunas zonas, por lo que se debe tener cuidado a la hora de repartir este recurso, además otro aspecto que destacaron como dañino, es la quema de gavilla, pues aparte de contaminar el aire, lastima demasiado los suelos, hasta dejarlos inservibles para volver a sembrar sobre esa superficie.

Otras que se sumaron a la divulgación del cuidado del medio ambiente fueron casas de estudios como ITSON, quienes informaron a su alumnado y personas en general sobre los plásticos que van y paran a aguas marinas del estado, con temas como ‘Microplasticos en agua de mar y su impacto en sistemas de desalación’.

Fue a través de especialistas, por ejemplo, la Doctora Denisse Serrano Palacios, Dr. Enrico Arturo Yepez González y el Dr. Germán Eduardo Débora Isiordia, donde expusieron los problemas que existen en los ecosistemas del sur de Sonora y llamaron a tomar conciencia, a productores, alumnos y a la ciudadanía en general, para evitar contaminaciones en los campos y mares del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *