Redacción / El Tiempo

DE LO PERDIDO, LO ENCONTRADO: DEL REAL SOBRE ELECCIONES EN EDOMEX 

De acuerdo a lo expresado por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Gildardo del Real Ramírez, en el Estado de México ya se sabía que iban a perder, sin embargo, se apegan al dicho popular que a la letra dice: “De lo perdido, lo encontrado” e incluso dio a entender en sus declaraciones que la mayoría actuaron con el pensamiento de que no se trataba de ganar, sino de participar. Pero, aclaró, algo muy interesante, que pocos han visualizado, aunque el oficialismo les aplicó la aplanadora, la alianza “Va Por México” que forman los partidos PRI, PAN, PRD, en el sentido de que Morena, logró menos votos que dicha alianza, lo que por consecuencia indica que el partido oficial sin los partidos parásitos, no hubiese logrado el triunfo, así de sencillo. Dijo que fue un gran logro para la alianza y un mensaje claro para el partido oficialista, porque Alejandra del Moral obtuvo 2 millones 700 mil votos, en tanto Delfina Gómez de Morena, 3 millones 200 mil, una diferencia de ocho puntos, que no los coloca en una posición de echar las campanas al vuelo para la elección presidencial del 2024, cuando de no ponerse las pilas pueden sufrir un revés, o por lo menos, la realidad de la fuerza de oposición nos dice que batallarán para lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.  

FIRMAN IEE Y MUNICIPIOS CONVENIO DE PARTICIPACIÓN  

Con el fin de impulsar la participación de la ciudadanía, en promoción y organización de actividades, es que ayer firmaron un convenio entre el Instituto Estatal Electoral, que presidente Nery Ruiz Arvizu y los 72 municipios de la entidad. En sí el convenio tiene el objetivo de formar una línea de trabajo entre los 72 Ayuntamientos del Estado de Sonora, para promover actividades que involucren la expresión de los ciudadanos y en la toma de decisiones para la mejora de las comunidades en atención a la nueva ley en discusión del Congreso del Estado. El presidente del órgano electoral en Sonora, dijo en su mensaje que los municipios son fundamentales para promover la participación, debido a que constantemente se somete a consultas diferentes temas para el mejoramiento y la elección de diferentes funcionarios. Y hablando de participación ciudadana dijo que no hay mejor recurso que capacitar a la ciudadanía, misma que funcionará mejor cuando se organiza en los municipios, porque son el núcleo de la sociedad en su conjunto.  

PODRÍAN RENUNCIAR LAS DEMÁS ‘CORCHOLATAS’ PRÓXIMAMENTE 

De acuerdo a lo expresado ayer en su conferencia mañanera, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es posible que tras la renuncia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en los siguientes días renuncien también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; así como el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila. Dijo el mandatario nacional que ahorita hay un proceso en puerta porque se tiene que elegir al candidato a la presidencia tanto del bloque conservador, como de Morena y de todos los partidos que piensen participar en la elección presidencial del 2024. Y este proceso lo inició Marcelo Ebrard Casaubón, con su renuncia, por cierto, dijo que tiene el tiempo suficiente para elegir a quien lo sustituirá en la cancillería, toda vez que solo fue un anuncio el que hizo, misma que al parecer se concretará el próximo lunes. Sin embargo, aclaró que este es un proceso inédito el que se está llevando a cabo en Morena, porque no hay tapado, no hay dedazo y el candidato o candidata se definirá mediante el método de la encuesta. Lo que aquí no entendemos es entonces porqué se dice que la reunión de Morena, del próximo domingo, es con el fin de definir el método mediante el cual se designará el candidato a la presidencia de la república, para las elecciones del 2024. 

PEGA SCJN REVÉS A YASMÍN ESQUIVEL; RECHAZÓ REVIVIR PARTE DEL PLAN ‘B’ 

Demostrando cada vez más ser una ministra a modo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel Mossa al igual que su colega Loretta Ortiz, en semanas anteriores, había solicitado revivir la segunda parte del Plan “B” del mandatario, que todos conocemos, pero resulta que los únicos votos que obtuvo fueron los de ella misma y la otra ministra que puso el propio mandatario, dándole palo los otros nueve ministros, dado que ni Arturo Lelo de Larrea, les votó a favor, obviamente al considerar que el Plan “B” es nocivo para la democracia mexicana y los rechazaron de manera tajante. Y fue la Segunda Sala del Máximo Tribunal la que rechazó los recursos de reclamación que había interpuesto la propia Esquivel Mossa, para quedar bien con quien la había propuesto como presidenta de esa máxima tribuna de justicia del país, pero también se le cayó ese propósito cuando le descubrieron el plagio de su tesis, cuya resolución está pendiente y podría tener que ver con su permanencia como ministra de la SCJN. 

RENUNCIA MANUEL VELASCO; LO SUPLE RAÚL BOLAÑOS CACHO EN COORDINACIÓN DEL PVEM EN SENADO  

No cabe duda que, en el mundo de la política, hay quienes se mueven solo para hacer ruido y que les toque una rebanada del pastel. Es el caso de Manuel Velasco Coello, quien ayer renunció a la coordinación del PVEM en el Senado de la República, donde será sustituido por Raúl Bolaños Cacho. Le referimos lo anterior, toda vez que Velasco sabe perfectamente que sus posibilidades de ganar la presidencia son nulas e incluso la tiene difícil hasta para lograr ser candidato, pero obviamente sabemos que su propósito no es moverse para ganar, sino para que como dijimos anteriormente, le toque una rebanada del mayor pastel político que se reparte cada seis años en nuestro país. El caso de Manuel Velasco es muy parecido al del petista Gerardo Fernández Noroña, que sueña con ser candidato de Morena, pero el presidente ni siquiera los menciona entre sus “corcholatas”, mucho menos que los vaya a aceptar como el “bueno” para el 2024. Pero el caso es participar y luego cachar lo que les toque, ese es el juego en realidad, para estos dos políticos pertenecientes a partidos considerados parásitos de Morena.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *