Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de tomate en el Valle del Yaqui está terminando de la mejor manera, pues las empacadoras de este producto han superado hasta las 600 mil cajas realizadas, las cuales van tanto para mercado nacional como internacional.

Cada una de estas cajas tiene un peso promedio de 25 libras (11.34 kg), es decir más de 6 mil 800 toneladas de tomate, es el promedio de empaque por casa agrícola la que se está produciendo, esto a pesar de los tiempos que fueron complicados durante la temporada.

Ante este resultado los productores esperan cerrar bien la temporada en cuanto a producción, pues en cuanto a ganancias, si se han visto un poco afectados por la paridad peso-dólar, argumentando que es algo que ellos no pueden controlar y así es el mercado.

A su vez, resaltaron que no se tuvo problema con plagas ni enfermedades y por fortuna el frío tampoco afectó al desarrollo del producto en cuestión, teniendo un buen ciclo en cuanto a sanidad se refiere.

El reporte del Sistema Producto Tomate, indica que en el estado de Sonora se sembraron poco más de mil 500 hectáreas de tomate, de las cuales, 641.47 pertenecen al Valle del Yaqui, las cuales están divididas en distintas empacadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *