MOGADISCIO. Uno de los 16 fallecidos en un ataque yihadista perpetrado este fin de semana contra un popular hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, era una trabajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la agencia de las Naciones Unidas, que condenó el atentado.
La trabajadora de la OMS fallecida, Nasra Hassan, era una mujer somalí de 27 años que había ingresado en la organización para participar en las labores de apoyo a la población afectada por las recientes sequías.
“Era apreciada por sus colegas por su dedicación, su ambición y su compromiso”, indicó el director regional de la OMS, Ahmed Al-Mandhari, en un comunicado donde envió sus condolencias a la familia de esta y otras víctimas.
El ataque terrorista contra el hotel Pearl Beach, en la playa de Lido, también causó 10 heridos, y no es el primero que sufre un atentado de este tipo desde que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el poder en mayo de 2022.
“La OMS se compromete a continuar los esfuerzos destinados a mantener la salud y la respuesta de emergencia en Somalia”, añadió en una publicación en redes sociales.
La organización también lamentó la muerte de los demás civiles y envió condolencias a las familias.
“Condenamos en los términos más enérgicos este atroz ataque contra un hotel, que se cobró la vida de muchos, incluida la preciosa vida de nuestro querido colega Nasra“, añadió el representante de la OMS en Somalia, Malik Mamoonor.
El atentado ha sido atribuido al grupo terrorista Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda y que lleva a cabo ataques en la capital y otros puntos del país con el objetivo último de derrocar al gobierno central e instaurar un Estado islámico.
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.