NUEVA YORK. El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha sido acusado por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Trump, de 76 años, enfrenta 37 cargos, incluida la retención no autorizada de archivos clasificados, según la publicación de los cargos este viernes.

La residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, “no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados”, dice el acta que detalla los cargos.

Había documentos secretos hasta en el baño y la ducha, y algunos de ellos contenían información del programa nuclear de Estados Unidos.

Es la segunda acusación que enfrenta Trump (en marzo le imputaron 34 cargos en relación con el caso de supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels) y la primera acusación de carácter federal que enfrenta un expresidente de EE.UU.

El líder republicano está en campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024 y los expertos en temas legales dicen que la acusación no limitará la capacidad de Trump para postularse nuevamente para la presidencia.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de Estados Unidos”, escribió Trump este jueves en su red social Truth Social y añadió:

“Este es, de hecho, un día oscuro para Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

“He sido acusado, aparentemente, por el engaño de las cajas”, dijo en referencia a las cajas con documentos clasificados del gobierno que fueron halladas hace unos meses en su mansión de Mar-a-Lago.

El exmandatarío deberá comparecer el próximo martes en una corte de Miami, en Florida, según confirmó su abogado, Jim Trusty.

Trusty le dijo a la cadena CNN que el expresidente había recibido detalles de los cargos en un documento de citación, entre los que se incluyen conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención ilegal de documentos clasificados en el marco de la Ley de Espionaje, bajo la que enfrenta 31 de los 37 cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *