Deniss Cabrera / MO
A pesar de que la transfobia, discriminación y falta de información siguen siendo un problema que afecta a la comunidad trans, poco a poco se ha avanzado en el tema de derechos, tal es el caso de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Sonora.
Durante el foro “El paraguas trans”, personas no binarias, hombres y mujeres transexuales, expusieron los retos a los que se enfrentan debido a los roles y estereotipos de género, así como sus experiencias personales.
Entre los puntos que abordaron, manifestaron que se requiere de educación en temas de identidad y orientación sexual desde el nivel de educación básica, pues para muchos es durante la adolescencia cuando inician su proceso, sin contar con acompañamiento, ni información suficiente.
Agregaron que la discriminación e invisibilidad sigue siendo un problema, ya que, al no tener la ratificación de género o cambio de nombre en la documentación oficial, no se respetan sus pronombres, ni identidad en las empresas o escuelas.
Gabriela Monarrez, activista y funcionaria pública, recordó que su lucha inició en 1995, cuando fue detenida injustamente por ser “Una vestida”, por lo que mantiene la exigencia de no más abusos, ni atropellos.
Entre los panelistas participaron, Thalía Bravo, integrante de la Corte Imperial Borbón y Vizcaya A.C. Gabriela Monárrez del Colectivo Trans Unides Sonora, Uriel Ulises y Kike Blunt.