Clara Aragón
Durante la temporada de calor, en Cruz Roja se atiende a una gran cantidad de ciudadanos con diversas afectaciones derivadas de la exposición a altas temperaturas, siendo las personas mayores y/o de escasos recursos las más afectadas, dijo José Luis Osegueda Osegueda.
El Coordinador Local de Socorro de Cruz Roja Mexicana en Ciudad Obregón comentó que la atención que se brinda en las instalaciones, de cada 10 consultas, 3 a 4 son por problemas de deshidratación o enfermedades diarreicas.
Subrayó que la edad y la pobreza forman parte de los factores que ponen más en riesgo a los ciudadanos durante la temporada. Personas adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas, postradas en cama y que viven en condiciones económicas complicadas, ya que no cuentan con aire acondicionado.
Otro factor de riesgo es el consumir bebidas y alimentos en la vía pública, “desafortunadamente no sabemos bajo qué condiciones estén preparadas”, lo que podría tener como consecuencia los problemas diarreicos.
Osegueda Osegueda agregó que las y los pacientes llegan cuando ya tienen días con malestar, y acuden, ya que tienen problemas cardiacos, hay desmayos, alta presión y otros. Por eso, se hace un llamado a acudir al médico ante los primeros síntomas.