Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que la producción mantuvo un buen rendimiento en la mayoría de las hortalizas sembradas en el Valle del Yaqui, la situación es diferente en cuanto al beneficio económico de los productores, los cuales se ven afectados por la paridad peso dólar.

Este factor influyó en el tomate, chile, cebolla, calabaza, tomatillo, entre otros, por lo que el productor estuvo recibiendo un 20% menos de lo que esperaba ganar con la exportación de sus hortalizas, de acuerdo con Benjamín Esquer, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

El líder horticultor expresó que, ha sido todo un reto el tener que trabajar con márgenes muy reducidos e incluso a veces con pérdidas, además de que los costos de producción se han elevado hasta un 30 a 40% en comparación con ciclos anteriores.

Señaló que, el único cultivo que le fue bien, es la papa, la cual ya tiene un par de años con buenos resultados económicos, gracias a los trabajos de sanidad, inocuidad y producción que mantienen los horticultores, agrónomos y jornaleros de la región.

Otro punto que destacó, es que se han creado miles de empleos en los campos y empaques del sur de Sonora en beneficio de las familias de comunidades rurales y de la ciudad, esperando que el próximo ciclo las cosas funcionen mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *