Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las presas del Río Yaqui se encuentran al 39%, donde la Angostura presenta un 76.2% de su capacidad con 580.4 millones metros cúbicos (mm³), ‘El Novillo’ 33.0% almacenando 996.3 mm³ y el Oviáchic tiene un 38.1% con mil 228.7 mm³, niveles se esperan mejoren en los próximos meses con la llegada de las lluvias.

Humberto Borbón, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041, comentó que, el fenómeno del niño para el verano, tendrá mucho que ver en el pronóstico de precipitaciones en la cuenca para que sea favorable a los almacenamientos y poder tener el abasto suficiente para la próxima temporada.

Para este próximo ciclo agrícola 23-24, se esperan buenas precipitaciones en la cuenca del Río Yaqui, debido a que hay pronósticos de lluvia por arriba de la media en los meses de julio, agosto y posiblemente hasta septiembre, lo cual sería benéfico en los almacenamientos de las presas.

Expresó que, de acuerdo a los reportes de días pasados, se tienen mil 400 millones mm³ más que los que se tenían el año pasado en las presas, por lo que la situación actual no es tan desesperante como cuando la sequía estaba en su máximo punto en la región.

Por último, mencionó que, para los meses de julio y agosto, se tienen pronósticos de lluvia por arriba de la media, condiciones que podrían prolongarse hasta septiembre, un panorama bastante favorable para los sectores productivos como la agricultura y ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *