Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante la primera lluvia registrada durante el día lunes, las redes hídricas, como el canal bajo y alto pudieron captar un poco de volumen, lo cual es de gran beneficio, tanto para el sector agrícola como para la sociedad misma.
De acuerdo con el reporte climatológico del Distrito de Riego del Río Yaqui 041, en el canal alto se obtuvo 1.0 milímetros cúbicos (mm³) a 7.0 mm³ de agua a lo largo de los kilómetros que mide, de igual manera en el canal bajo se obtuvo de 2.0 a la altura de Hornos a 3.8 mm³ en Ciudad Obregón.
En cuanto a las presas, desafortunadamente no pudieron almacenar nada por las lluvias, manteniéndose en 38.8%, sin embargo, los expertos comentan que la temporada acaba de empezar, por lo que la situación irá mejorando con el tiempo.
A pesar de esto, el Distrito resalta que existen mil 280.3 mm³ más que a las mismas fechas de 2022, por lo que el panorama no es tan desesperante como otros años, pues se han tomado estrategias que permiten la recuperación del recurso hídrico, como la eliminación de las siembras de verano, de cultivos que consumen una cantidad considerable de agua.
Además, se espera que con el programa de inyección de nubes los almacenamientos sean buenos, debido a que se tratará de estimular los cielos en las cuencas de los ríos de Sonora con el fin de aportar a las presas.