Deniss Cabrera / MO
Al menos 478 peces diablo se extrajeron durante la primera pesca de control y muestreo del año que se realizó en la Laguna del Náinari, actividad que se realizó durante cuatro días con el apoyo de pescadores del municipio.
El biólogo, José Alfredo Baena Catalán, indicó que en esta ocasión se utilizó una malla grande, dirigida a los peces de mayor tamaño y en reproducción; los ejemplares extraídos tenían una talla superior de 30 centímetros con un estado avanzado de madurez gonadal.
Explicó que con estos datos se busca implementar acciones para extraer una mayor cantidad de ellos, pues desde que se detectó su presencia en la Laguna, se ha mantenido un estricto control para evitar que salgan a los sistemas de canales, debido al riesgo que podría ocasionar.
Además, agregó que se dio un tratamiento con cal hidratada para reducir la turbidez del agua y bajar los sedimentos que provoca en arrastre del pez diablo.
Por su parte, la titular de la Promotora Inmobiliaria, Adriana López Conteras, agregó que esta especie forma ya parte de la Laguna, pues no ha podido erradicarse, por lo que se mantienen los trabajos para controlar su población.