Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que las casas empacadoras del Valle del Yaqui promediaron una cantidad elevada de cajas realizadas de tomate esta temporada, los rendimientos no fueron los esperados por los horticultores de la región.
De acuerdo con algunas empacadoras consultadas, se había superado la cantidad de 600 mil cajas de este producto, cada una y que tienen un peso promedio de 25 libras (11.34 kg), es decir más de 6 mil 800 toneladas de tomate.
Al respecto, Renán cruz, director general de Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), detalló que será hasta mediados de este mes cuando la producción por fin termine y será hasta entonces cuando se obtenga un número, pero las expectativas en cuanto a volumen no son lo esperado hasta el momento.
Comentó que esto se debe a los climas fríos que se presentaron y se extendieron varios meses a principios de 2023, los cuales terminaron afectando a la planta y por ende al resultado final de esta temporada de tomate.
Agregó que, fue un invierno que no se veía desde hace mucho y por desgracia las consecuencias se hicieron presentes, todo esto sumado a los problemas de mercado que se tienen internacionalmente con el tipo de cambio.