Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como parte del convenio que se tenía con los productores de Sahuaripa, el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Valle del Yaqui hizo entrega de semilla de maíz nativo raza Onaveño a pequeños productores de ese Municipio, a quienes además se les ha estado capacitando en temas de agricultura.

Fue Pedro Alberto Haro Ramírez, director del IT Valle del Yaqui y representante de la Red de Genética y Cultura del Maíz en el TENCM, el encargado de hacerles llegar la semilla, así como de explicarles cuál es su uso correcto.

Se les advirtió a los productores que este material no puede servir como alimento al ganado u otros animales, debido a que estaba tratado y contiene sustancias que pueden ser venenosas para los animales, por lo que se debe usar para la siembra únicamente.

Fueron alrededor de mil 113 kilos de semilla de maíz onaveño la que les fue entregada en el municipio de Sahuaripa, la cual fue producida en los laboratorios de la universidad en el Valle del Yaqui, donde también se tuvo un área experimental de esta variedad del grano.

Todo esto fue parte de la ‘Agenda Estratégica para la Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano’, un programa que junto al Gobierno Federal maneja la Institución, con el fin de preservar cultivos nativos en los diferentes campos de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *