Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido a las recientes lluvias que se presentaron durante el fin de semana, algunas de las cosechas como lo son de maíz y cártamo en el Valle del Yaqui se vieron paralizadas, esto debido a que la maquinaria pesada no podía entrar a los campos por riesgo de quedar atascada a la hora de levantar los cultivos.

La humedad en los terrenos es la principal causa de que no se pueda trabajar, sin embargo, los agricultores esperan reanudar su producción en estos días, ya que la tierra seque lo suficiente para tratar de culminar esta temporada y poder salir en tiempo y forma.

Son alrededor de 38 mil hectáreas las que se sembraron de ambos cultivos, llevando la mayor parte el maíz con 34 mil 204 hectáreas y el cártamo con cuatro mil 360.1, de acuerdo al permiso de siembra del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Aun así, los productores están contentos porque caiga agua a las redes hídricas del Valle, pues si bien a las presas aún no han captado una cantidad importante, sigue siendo de beneficio las captaciones en los diferentes canales que tiene la región.

Ante esto el Distrito 041 informó que las lluvias presentadas el pasado sábado no fueron generalizadas, registrando un máximo de 4 milímetros, pero se espera que la temporada de lluvias sea buena para el almacenamiento de agua en el sur de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *