Pablo Beltrán

¿Silencio en la orquesta?

Y vaya que las cosas de la política siguen tomando su ritmo acelerado, pues en todos los días precedentes, todos los actores políticos, tirios y troyanos, han salido a la palestra en afán de definiciones intrapartidarias.

Las corcholatas Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto, Monreal, Noroña y Velasco, siguen desbocadas en sus giras en el territorio nacional destacando los logros del presidente AMLO, bajo el emblema de la 4T, pero dándose su tiempecito para pegarle un llegue a la contraria y recientemente aparecida Xóchitl Gálvez, la cual les ha jalado más tiempo de lo que se pensaba y sus razones tendrán.

Ante el cuestionamiento del exceso de espectaculares en la mañanera, el titular del ejecutivo, metido a fondo en temas político-electorales desde hace meses -pero últimamente con mayor profundidad- sugirió a sus aspirantes a delfín, que, de ser cierto, le bajaran al uso de estos anuncios elevados “pues no estarían actuando correctamente”, ante lo cual las obedientes corcholatas prometieron decirles a sus amigos que procedieran a bajar esas cosas.

Por el lado del Frente Amplio por México, se habla de trece pretendientes, a sabed: Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Félix, Xóchitl Gálvez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Miguel Ángel Espinosa, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, Israel Rivas Bastidas y Sergio Iván Torres Bravo, de entre los cuales solo tres o cuatro tienen posibilidades reales para surgir como el abanderado.

Ya ni más ni menos se habla de 19 actores dentro de los procedimientos existentes, sin sumar de momento a los suspirantes por Movimiento Ciudadano, quienes se han visto más respetuosos de los tiempos, pero donde suenan Patricia Mercado, Samuel García, Luis Donaldo Colosio Jr. y el propio Dante Delgado, ya sin incluir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que unilateralmente se bajó del tablero en estos días. 

Así pues, también surgieron cosas relevantes desde el seno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ordenó al INE realice un análisis concienzudo de las denuncias interpuestas en contra de las corcholatas por aparentes actos anticipados de campaña, ya que previamente el instituto rechazó imponer medidas cautelares.

Y si por lo anterior fuera poco, en el tema constitucional, la Suprema Corte de Justicia, ha determinado que el Senado de la República si fue omiso en el nombramiento de los Comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas vacantes tienes más de trescientos días, por lo que para el mes de agosto de estima una sentencia en donde se establezca la forma de cómo proceder para llenar dichas posiciones y la transparencia mexicana deje de estar paralizada por falta de quórum en el pleno del INAI, lo que evidentemente trastoca la vida pública e incide en el derrotero de la política, pues ha sido ahí en donde en virtud de resoluciones obligatorias, se ha conminado a diversos entes públicos a sacar a la luz del peticionario datos ocultos, que en muchas de las ocasiones han puesto al descubierto verdaderos escándalos, como Odebrecht, Casa Blanca y Estafa Maestra. El presidente dentro de estos trescientos días, en su facultad constitucional, ha vetado ya dos nombramientos, manifestando además que el instituto es un lastre burocrático, lo que ha generado suspicacia, ya que no son pocas las solicitudes de información sobre el Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, Corredor Interoceánico, entre varias obras. 

Pero lo que si se pudiera considerar dentro de lo más destacado de la semana, lo es lo relativo a las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, otorgadas por el INE y ahora confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se conmina al presidente de la república para que se abstenga de seguir haciendo menciones de asuntos eminentemente de corte electoral, por afectar al principio de equidad en la contienda, aun y cuando formalmente el proceso electoral no haya iniciado. Por supuesto que no fue de su agrado y aprovechando que las medidas al parecer aún no han sido notificadas, el presidente ayer mismo soltó a través de un twitt información fiscal de las empresas de la senadora Gálvez a fin de exponerla públicamente. Vaya embestida.   

Si en los próximos días, ya notificada, se acata esa resolución en verdadero ejemplo republicano, es altamente probable que a partir de la próxima semana en las mañaneras ya poco o nada se escuche de conservadores y liberales, de azules, rojos o guindas, de corcholatas y de los del Frente de enfrente, de Claudios y de Claudias, pero sobre todo, de la “promocionada” Xóchitl, que ha sido el plato matinal principal en todos estos días, desde que dio el salto intempestivo en la lucha por la silla del águila.  

Y no hay que ponerse triste si se silencia la orquesta político-electoral de las mañaneras, ya que de cualquier forma la otra música seguirá fluyendo, pues ahora a las focas aplaudidoras ahí presentes, se les cautiva no solo con el discurso, sino también con videos melódicos de autores populares que incitan a olvidar un poco de los problemas de la cosa pública.

Por otro lado, de no acatarse las medidas del INE y tribunal electoral, la fiesta habrá de continuar, ya que eso de que la ley es la ley, a veces solo resulta una vacilada para los que hoy por hoy tienen el bat, el guante y las pelotas…

GIRA DE AMLO POR EL SUR SONORA. Y hablando de cosas no tan distintas, este fin de semana se tendrá la flamante visita del presidente de la república por varios municipios, entre ellos los sureños Cajeme y Guaymas, nomás que al parecer con la salvedad de que la gira será solo por los rumbos del distrito de riego de los pueblos yaquis, en donde se supervisarán lo trabajos relacionados a la infraestructura hídrica; de ahí que habría que descartar la visita a la zona urbana de ambos municipios. 

Lástima, hubiera sido bueno que el mandatario se percatara un poco de lo mucho que hay por rescatar en Ciudad Obregón, pues si bien el alcalde ha hecho su esfuerzo, desde luego que un eventual apoyo fuerte de la federación nos pudiera dar un excelente respiro para agarrar viada.

Hay muchos que dicen que “el hubiera no existe” …ni hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *