El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México existe tráfico de drogas, pero negó nuevamente que exista consumo de estas sustancias ilícitas.
“Es indudable que hay tráfico de droga pero no consumo, o es muy poco”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, volvió a decir que el consumo en Estados Unidos se debe a la falta de afecto y “apapacho”. En cambio, argumentó que en México este es poco, debido a las costumbres del país.
No obstante, advirtió que si se incrementa el consumo en México se “pondría muy difícil la situación”.
“No es fácil enfrentar el problema de la drogadicción, si hay demanda un poco lo que lamentablemente les pasa en Estados Unidos que existe la demanda por eso tristemente pierden la vida 120,000 jóvenes al año por fentanilo”, concluyó.
El mandatario reiteró que es importante atender las causas que originan la violencia y el consumo.
“Tengo la convicción de que esa es la estrategia: atender las causas”, subrayó.
Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos de tráfico de drogas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana el pasado enero.
El fentanilo es un potente opioide sintético que, según Washington, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante químicos procedentes de China y traficado a Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de esta sustancia.