Dayan Lagarda / MO
Hace un par de días, la Policía Estatal detuvo al menos a 12 personas que se encontraban manifestándose en la caseta de Fundición en contra de esta, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Hermosillo, acusados de diversos delitos.
Alfonso Canaan Castaños, representante de grupos manifestantes, expresó que esta detención se da sin ningún tipo de orden en franca violación de sus derechos, además de violentar la ley, pues era evidente que las personas no estaban cometiendo ningún delito, únicamente se estaban manifestando por la vía pacífica en contra de lo que es la ilegalidad de esa caseta.
Explicó que dicha garita debió dejar de operar desde 2011 por decreto de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados Federal, sin embargo, Caminos Y Puentes Federales (Capufe) no ha respetado que así sea.
Canaan Castaños, lamentó la situación, pues señaló que el mensaje por parte del Gobierno del Estado, es de perseguir judicial y policiacamente a las personas que se manifiestan por un reclamo legítimo, cuando varios que integran esta administración también estaban en contra de las casetas hace unos años.
Agregó que, a raíz de la detención, presentó su renuncia a la dirección general de la Organización Social de CECOP, argumentando que no puede ser parte de un Gobierno represor y autoritario, llamando a la sociedad Sonorense a unir esfuerzos y reclamar sus derechos, a través del diálogo, ya que es la mejor manera de manera de resolver los conflictos.