Becker García

Delitos pequeños, delitos mayores

Seneca decía que, “Nadie incurre en un delito empujado por el destino”, y uno puede agregar que, los delitos mayores están precedidos por pequeñas violaciones a la ley.

Hace algunos años, quizá bastantes, los delitos menores no eran tolerados en nuestra comunidad y, no tengo duda, con esto, automáticamente se inhibian, en gran medida, las infracciones mayores.

Hoy, por ejemplo, podemos ver todos los días, carros sin placas por todos lados, personas tirando la basura en la calle o en terrenos baldíos, vehículos que estacionados en franja roja, o, lo que es peor, en cajones reservados para personas con dificultades motrices y así, pequeños delitos que, ante la falta de un castigo, los seres humanos, por tendencia natural, solemos escalar el delito, total, “si nadie me hace nada, puedo hacer casi todo”.

Lo sucedido en San Luís Río Colorado la semana pasada, cuando un alcoholizado individuo fue sacado de un bar por molestar a comensales mujeres y, eso le sirvió de pretexto para regresar hasta la puerta, rociarla de gasolina y prenderle fuego con un soplete. El viejo adagio popular dice que, no hay borracho que coma lumbre, pero en este caso, el tipo se atragantó, provocando la muerte de cuando menos 11 personas, además de varios heridos.

El responsable, de apenas 28 años, había sido socio de un ex policía a quien ultimaron a balazos en Sonoyta.

La semana anterior, mientras se transmitía un partido de fútbol entre dos sindicatos de aquí de Cajeme, se escucharon varios balazos y se reportó que habían matado al entrenador de uno de los equipos. Luego se supo que, los sicarios, iban detrás de uno de los jugadores a quien lograron herir. 

El 3 de mayo del 2021, colapsó la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, lo que provocó la muerte de 26 usuarios, y decenas de heridos. Florencia Serranía, fungía como directora de ese sistema de transporte, y, su único “castigo”, fue que un mes después, y obligados por la presión social y mediática, Claudia Sheinbaum, su jefa, la separara del cargo. Empero y desde entonces, no ha sido llamada a declarar sobre su evidente responsabilidad, ante la falta de mantenimiento en ese sistema.

Hoy, la señora goza de un cargo honorífico en CONACYT, por lo cual, su presente económico está resuelto, mientras que su jefa Claudia Sheinbaum, recorre el país pidiendo ser la favorita en las encuestas que definirán quién será la o el candidat@ de MORENA a la presidencia, el siguiente 2024.

Ignacio Ovalle, ex Director de SEGALEMEX, no ha sido importunado ni declarado sobre el fraude de 15 mil millones de pesos cometido en contra de esa institución, y, no nada más eso, el Señor que vive en un Palacio declaró en una de las mañaneras, que al señor, inocente palomita, lo habían engañados príistas enquistados en esa dependencia. Hasta el momento, no se aclara el robo de esa cantidad, y ya se habla de otros casi 2 mil millones de pesos más, con los cuales comprarían leche y esta, la leche, nunca apareció. 

El 27 de marzo pasado, en un centro de migrantes refugiados en Ciudad Juárez, Chihuahua, un incendio provocado causó la muerte de 40 migrantes, además de 27 heridos. El aún titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, recién pidió perdón por la conducta y recordó que está vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con el caso, sí, pero el señor, lleva su “juicio” en libertad, y no ha sido separado de su cargo, y desde el inicio Andrés Manuel López Obrador casi lo exoneró del delito cuando menos por omisión; “Pueden decir lo que consideren que es noticia pero como solo es para atacarnos, si les digo algo de Garduño, ese es el titular mañana de la prensa” y se negó a hablar.

Haciendo historia, no únicamente en este gobierno cuatro teísta ha habido casos que quedan impunes.

Con Peña Nieto, fue el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, el cual hasta el momento no se resuelve, mientras el ex presidente vive a como rey en España, sin que nadie, le finque una responsabilidad, sobre el caso, y/o sobre los hechos comprobados de corrupción durante su gobierno.

La tragedia de la guardería ABC, también navegó por un pantano de contradicciones y omisiones. Al ser una guardería subrogada por el IMSS, en ese tiempo debió ser el Director de la institución separado del cargo, pero, fue protegido por su jefe, es decir, el mismo Presidente Felipe Calderón.

Aquí nos podemos pasar las horas escribiendo sobre casos de impunidad, grandes o pequeños, que han impactado a la sociedad mexicana pero que, pareciera que todo inicia, con pequeños delitos que son obviados hasta que, se convierten en grandes tragedias, hijas putativas de la famosa frase de nuestro presidente, “abrazos, no balazos”

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *