Clara Aragón / MO
En tan solo un día en Cruz Roja se atendieron cinco casos por posible golpe de calor, una situación atípica durante esta temporada e incluso en comparación con años anteriores, explicó José Luis Osegueda Osegueda.
Fue el pasado jueves cuando se brindaron las atenciones antes mencionadas, en cuatro de los casos, las personas ya no contaban con signos vitales cuando solicitaron la ambulancia y otro fue trasladado grave. Una situación que no se les había presentado en 30 años.
El coordinador local de socorro de Cruz Roja Mexicana en Ciudad Obregón, dijo que a partir de ese día se han presentado uno a dos casos de posible golpe de calor, además se suman los hallazgos de cuerpos que se han dado en los que las autoridades presumen que los decesos también se debieran a las altas temperaturas.
En los últimos días la temperatura se ha elevado, no solo en la región, sino en otros estados del país en donde no era común superar los 30 grados.
“Estamos atendiendo casos de calor como no se nos habían presentado”, dijo José Luis Osegueda, quien recomendó a la población acudir al médico de presentar síntomas como náuseas o vómito, dolor de cabeza, debilidad muscular, aumento de temperatura.
En el caso de bebés, estómago sumido, dificultad para respirar, diarrea, vómito, es indicativo de deshidratación y posible golpe de calor, “eso nos puede llevar a la muerte”.
Por lo anterior se recomienda no exponerse a las altas temperaturas, tener cuidado sobre todo las personas que trabajan a la intemperie, niños y adultos mayores, mantenerse hidratado, no abusar de los sueros o usarlos cuando lo recomiende el médico.