Becker García

Me canso ganso que acabo con el campo

El tipo está parado en la parte trasera de una troca; viste, con una camisa de esas de moda imitación de marca, lentes negros y pantalón de mezclilla.

Si no fuera por su lenguaje, cualquiera podría decir que es un líder agrario de los años setentas, aquellos que promovieron invasiones de tierras agrícolas y que terminaron con la expropiación de tierras en el Yaqui y Mayo, en 1976. Pero no, no usa, para referirse a las decenas de oyentes con cara de esperanza, con evidente e inclemente calor, las palabras de compañeros o camaradas, sino que, en lenguaje más actual, se refiere a ellos como plebes.

Y dice: “si se quieren dejar engañar, pues que se los chinguen, todo el dinero que ustedes den, tiene que caer para hacer crecer la organización”, o sea, no les den a otros, que no seamos nosotros.

Ell@s, quienes lo escuchan, están esperanzados para que les caigan unas tierritas que el líder de los lentes negros les propone, pero antes, aclara que estarán atentos a quien piden dinero y que no cae en sus garras, digo, en sus manos, digo, en sus cuentas, sino en la de otros vivales. Y continúa en su discurso AMLOver: “porque aquí vamos en el no mentir, no robar y no engañar y todo aquél que falte a ello, será expulsado automáticamente de la organización”

“Basta de que les anden diciendo que con 5 mil pesos les van a dar 20 ó 50 hectáreas”, y prosigue. “Este es el palomar, predio de la organización, de mil 815 hectáreas, y le llamamos la joya de la corona, porque, según la comisión de avalúos, este predio vale 2 mil 129 millones” … y dice, argumenta, que están a punto de concluir con la expropiación, bajo el reglamento interior de Andrés Manuel López Obrador.

Luego se despide y les dice, a los plebes, que se cuiden mucho.

Hoy más que nunca, desde los tiempos de Echeverría, la pequeña propiedad está en peligro de verse afectada por una expropiación, debido a que, en el pensamiento de López Obrador, todos los hombres de campo de Sonora son ricos. Y sí, son “ricos” si los comparamos con quienes, en el sureste del país, siembran con agua de temporal unas pocas hectáreas que, si acaso bien les va, apenas les alcanza para autoconsumo.

Pero pues a mesa puesta, materia dispuesta y estos pseudolíderes que cobran cada semana su cuota, los hacen creer que podrán obtener tierras agrícolas a precios irrisorios y que, de un momento a otro, serán ellos los ricos del campo.

Dice Juan Gándara: “los propietarios de las tierras están dispuestos a defender a costa de lo que sea su patrimonio y no van a permitir que vuelva a pasar hoy que los despojen de lo que es suyo, como sucedió a finales del periodo de Luis Echeverría Álvarez como presidente de la República.”

Y es que, para AMLO el campo no significa nada, y las pruebas están ahí; nunca, como en lo que va del año 2023, México había importado tantos alimentos.

Si para el PEJE, tener un par de zapatos es suficiente (ya tiene más y de marca), si para él viajar como presidente en aerolínea comercial es austero (ahora solamente viaja en aviones del ejército y la marina), y si, como lo narró en un vídeo, tener un trapiche para autoconsumo es suficiente, pues el campo tecnificado le vale una pura y dos con sal.

Sin embargo, alguien como él que juró no expropiar tierras, pero en la realidad lo ha hecho a puños, tanto para el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, los trenes suburbanos y todo lo que le estorbe, y pues, en este caso, seguro mantiene la vela prendida por si acaso, en el 2024, cuando se dé su gran batalla para perpetuarse en el poder, y si la expropiación le da votos, vale chicle que lo va hacer.

Mientras, hoy llegamos a agosto con el balance de los meses más llovedores, y, en el sistema de presas del Yaqui, es negativo para arriba. No ha llovido casi nada, y por ende, las presas están a un tercio de su capacidad.

Pero eso es también que a AMLO le vale, porque, a pesar de que no hay agua, el Señor que no le entiende a que el agua no se multiplica, pues ahí tiene a punto de inaugurar otro Distrito de Riego, el 018, de los Yaquis, aunque nadie explica de dónde saldrá el agua.

Así las cosas en torno al campo al cual, los 4teístas están empeñados en liquidar.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *