Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), llevan a cabo un proyecto mediante el cual se evalúan cultivos viables para ser forrajeros para el ciclo otoño-invierno, en los campos del Valle del Yaqui.
Elco Humberto García Bolívar, especialista en el tema, explicó que dicho programa se desarrolló en terrenos del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), donde se estudiaron con diferentes regímenes de riego y cultivos, como el cártamo Forrcart2020; avena Avemex, Obsidiana, en el maíz los varios híbridos, canola variedad Canomex, sorgo se utilizó una variedad gavatero 203, de cebada maravilla y una de triticale bicentenario.
Comentó que, el experimento se estableció con un diseño de bloques completamente al azar con 15 tratamientos y cuatro repeticiones, detallando que la unidad experimental fue de ocho surcos separados a 80 cm. por 100 m de longitud.
Expresó que para el control de maleza se realizaron cultivos mecánicos, deshierbes y aplicación de herbicidas, se manejaron los riegos y la fertilización según las recomendaciones del INIFAP para cada cultivo respectivamente.
García Bolívar completó con que en la actualidad a nivel mundial la agricultura enfrenta problemas de escasez de agua es por eso que se buscan cultivos que hagan más eficiente el gasto hídrico y el Valle del Yaqui no es una excepción, es por eso que es de vital importancia realizar este tipo de estudios para fortalecer las carencias del campo mexicano.