Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Desafortunadamente la temporada de lluvias no ha sido lo esperado para el sector ganadero, pues la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en el Valle del Yaqui, ponen en riesgo la vida de los animales, principalmente los becerros.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Julio Aldama Solís, expresó que se han registrado algunos casos de mortandad en la zona, todos ellos en ganado recién nacido, debido a que no pueden soportar las condiciones actuales, mientras que los adultos no han tenido este tipo de problemas.

Expresó que apenas van empezando las lluvias, cuando el año pasado a estas mismas fechas llovía casi a diario, lo cual ayudó a que los animales tuvieran alimento y el calor no se sintiera tan fuerte como se ha estado asentando en los últimos días.

El líder ganadero recomendó poner a su ganado bajo la sombra, al igual que los bebederos, tratar de tener en cierta área a los animales para que no caminen más de lo necesario y evitar su deshidratación, en caso de notar algo extraño, acudir o solicitar un veterinario para atender el problema.

Agregó que a pesar de ser poca la mortandad, todo ganadero debe tener cuidado y proteger a sus reses, toros, caballos, etc., pues el calor arrecia y aún quedan un par de meses de este clima, aunado a las pocas lluvias que se han presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *