Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Desde el ciclo 2009-2010 se inició con la investigación de diferentes opciones de cultivos tanto de primavera-verano como de otoño-invierno, los cuales incluyeron siembras como el cacahuate, soya, ajonjolí, jamaica, linaza, lenteja, crambe y girasol, como parte de la reconversión de cultivos

De acuerdo al investigador del Inifap, Néstor Alberto Aguilera Molina, este proyecto busca evitar el monocultivo en el noroeste de México, ya que esto contribuye a incidencias de plagas, enfermedades, deficiencia de materia orgánica en los suelos, entre otras dificultades.

Resaltó la prioridad de llevar a cabo una reconversión productiva para lograr tener una agricultura sustentable, a causa de los problemas fitosanitarios, falta de agua y presencia de heladas han impactado la rentabilidad y el área de siembra de cultivos tradicionales como trigo, algodón y maíz.

Aguilera Molina mencionó que la localidad para sembrar estos cultivos experimentales será en el Campo Experimental Norman E. Borlaug. (CENEB) Block 910 del Valle del Yaqui, Sonora, México, utilizando una superficie aproximada de 2 hectáreas, contando con área suficiente, agua disponible todo el año, almacenes, maquinaria, vehículos, laboratorios e investigadores capacitados.

Especificó que los objetivos principales de esta investigación son identificar nuevas opciones de cultivos para el ciclo de invierno, incrementar la variación genética de cultivos, dosis óptimas económicas de fertilización en los diversos cultivos y reducir el uso de agua en la producción agrícola e identificar el mejor calendario de riego para cada cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *