Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías promovida por Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por su vinculación en el caso Ayotzinapa.
El ex funcionario fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta participación en los delitos de tortura y desaparición forzada, en relación con la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.
Al admitir a trámite el amparo promovido por Ramírez Gutiérrez, la jueza Ortega Tlapa fijó para el próximo 30 de agosto la realización de la audiencia en la que se resolverá si concede o no la protección de la Justicia Federal.
El ex fiscal Ramírez Gutiérrez fue vinculado a proceso, luego de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, así lo resolvió, tras evaluar los elementos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de tortura y desaparición forzada.
Sin embargo, la autoridad judicial resolvió rechazar las imputaciones por los delitos de intervención de comunicaciones y coalición de servidores públicos.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Ramírez Gutiérrez habría estado presente cuando personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, para que confesara sobre el homicidio y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En su trámite de amparo, Ramírez Gutiérrez no solicitó la suspensión, por lo que la jueza Ortega Tlapa no realizó pronunciamientos sobre este punto.