Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A causa de la falta de lluvias durante julio, el panorama en el sur de Sonora se ha visto comprometido, existiendo el riesgo de que algunos productores agropecuarios no puedan recuperarse de este duro impacto.
Al respecto, Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, expresó que durante el mes de julio fue muy poca la captación de lluvia que se tuvo en las presas y que hubo algunos ranchos que solo se mantuvieron con una pulgada de agua.
Resaltó que la ganadería de Sonora, ya venía de una situación complicada del año pasado y ahora con la falta de lluvias se agrava, demostrando preocupación por el mal momento que parece no terminar.
Por otra parte, los productores agrícolas también han lamentado está situación, pues esperaban un verano donde los fenómenos meteorológicos que los ayudarían en la recuperación de las presas, sin embargo, no ha ocurrido de esa manera, manteniendo el almacenamiento de estas al 38.9%.
Expresaron que ya saben sobre el inició de bombardeo de nubes, esperando que esto traiga beneficios, sobre todo al sur de Sonora, donde están los pequeños ganaderos y así como agricultores que están sufriendo por la falta del recurso.