Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de atenuar esta problemática en las zonas de riego que ponen en riesgo los planes de siembra y la rentabilidad de cultivos como el trigo, se empezó a desarrollar la plataforma computacional Inifap-Irrimodel, basada en tecnologías para la programación integral y gestión de riego por Internet.
Fernando Cabrera Carbajal, investigador y encargado de este proyecto, señaló que, las bajas eficiencias de riego, las sequías agrícolas, la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos, son el principal motivo de esta investigación.
Explicó que buscan el concepto Grados-día desarrollo (GDD), la cual estima y ajusta en forma dinámica los valores diarios de los requerimientos hídricos de los cultivos, a través de funciones no lineales de los parámetros Kc, Máximo Défict Permitido (MDP) y Profundidad dinámica de la raíz (Pr), permitiendo su uso bajo condiciones variables de clima y de disponibilidad hídrica.
El investigador reveló que el proyecto se desarrolla desde noviembre de 2022 en tres localidades; el Campo Experimental Norman E. Borlaug, en Cd. Obregón, Sonora, el Sitio Experimental Valle del Mayo, Navojoa y en las parcelas de un productor cooperante de Fuerte Mayo, el cual terminará en septiembre del presente año.
Cabrera Carbajal, justificó la viabilidad del proyecto, por la alta competencia por el agua, las sequías recurrentes, la intensificación de la variabilidad climática y las bajas eficiencias en el uso del agua de riego, pues problemas constantes que tienen que enfrentar cada año instituciones, organismos y productores agrícolas.