Deniss Cabrera

Con la llegada de la empresa norteamericana Ferrocarril Sud Pacífico en 1906, comenzó a formarse lo que hoy se conoce como Cajeme, fue en Plano Oriente donde comenzó a poblarse el municipio y donde hasta la fecha sigue de pie una de las primeras casas.

Sobre la calle Obregón entre No Reelección y Guerrero, se hace notar una casa de madera con un tejado a dos aguas que además de guardar en su interior miles de recuerdos familiares, forma parte de la historia del nacimiento de esta ciudad.

Según la familia, la vivienda tiene cerca de 120 años y pese al paso del tiempo sigue siendo un hogar habitable, lo que sorprende a muchos al ser una construcción de madera que ha soportado las inclemencias del clima en el último siglo.

Don Lauro Servín de la Mora, quien fue jefe del departamento de embarques del ferrocarril y el segundo encargado de la Estación del Tren, fue el propietario de la vivienda desde 1930.

Sin embargo, se dice que la construcción llegó desde empalme en 1907, y sirvió como casa para quienes viajaban en el tren, pero esta no fue la única que vez que se movió de lugar.

La familia Servín de la Mora, platica que entre las anécdotas, se encuentra la del traslado que se hizo en los años 50 cuando el patio ferroviario fue reacomodado y con ello la casa se arrastró cerca de 100 metros al sur con durmientes aceitados.

Actualmente en la vivienda aún habita la familia, quienes siguen disfrutando de esa icónica casa.

#cajeme #sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *