Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La Secretaría de Agricultura (Sader) Sonora, exhortó a Segalmex a que apresure los trámites con el fin de entregar los apoyos de poco más de 2 mil pesos por tonelada que están pendientes para los productores de trigo harinero en el estado.
Al respecto, Plutarco Sánchez Patiño, representante de Sader estatal, informó que durante la semana pasada se ha entablado la comunicación con la dirección nacional de Segalmex, para poder avanzar con este tema, un pago que es vital para el sector agrícola en estos momentos.
Mencionó que posiblemente en estas próximas semanas personal del organismo nacional se presente en Sonora, por lo que Sader y el Gobierno estatal harán las gestiones necesarias para poder agilizar los trámites de apoyo.
Este apoyo forma parte del programa federal precios de garantía a granos básicos, el cual ha presentado falta de solvencia, tanto en Sonora como Sinaloa, por lo que la intervención que realiza Agricultura junto al Estado es necesaria.
Por su parte los productores señalaron que ya han pasado tres meses desde el final de las trillas, esperando a que se cumpla el apoyo para poder saldar algunas de las deudas que tienen pendientes como créditos y pagos de servicios.