Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los recursos más importantes para la agricultura obviamente es el agua, del cual existe poca disponibilidad en las presas del Río Yaqui, pues debido a la falta de lluvias no ha logrado aumentar su porcentaje de almacenamiento, quedando en un 40%.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que esta situación empieza a ser preocupante, pues solo les quedaría el mes de septiembre para esperar buenas lluvias y saber cuál será el total de la superficie a sembrar el próximo ciclo.

Explicó que el almacenamiento está en de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, por debajo de la mitad de capacidad y de seguir de como hasta ahora con las precipitaciones, se augura que octubre empezará con solo 2 mil 970 millones de metros cúbicos.

Detalló que a pesar de que los pronósticos en un principio eran bastante optimistas, la temporada de lluvias en cuanto a recuperación de almacenaje, ha sido considerada como uno de los más complicados, resaltando que en julio finalizó con 104 millones mm y agosto cierra con números similares.

Cruz Carrillo agregó que, por lo regular, el plan de riegos del Valle del Yaqui para distintos cultivos, se presenta en agosto o septiembre, sin embargo, tendrán que esperar a tener la acumulación final de agua, para en base a eso establecer dicho plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *