Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con la liberación de 50 mil ejemplares de tilapia negra variedad GIFT, ha quedado concluido el compromiso de siembra de esta especie, una colaboración entre el municipio de Cajeme y el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).
Fue un total un millón de crías liberadas en la presa Álvaro Obregón (Oviáchic), con lo que se pretende dar capacidad de producción a cerca de 250 familias de pescadores y cooperativas que laboran en las riberas de este embalse.
El mes de julio repoblaron 300 mil crías, pues fue un proceso que se dio por etapas, resaltando que la especie fue producida en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), ubicado en el ejido Bernabé Arana del municipio de Cajeme.
El organismo acuícola destacó que las crías de tilapia negra, tuvieron una talla de una pulgada y peso aproximado 0.25 gramos, números que son bastante buenos, gracias los trabajos de biólogos y técnicos que trabajan en pro de la acuacultura en Sonora.
Estas acciones motivan a los pescadores, quienes necesitan de buenas capturas para fortalecer su economía y poder llevar el sustento a sus hogares, además de impulsar al sector pesquero con este tipo de programas.