Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los granos como el trigo y maíz del Valle del Yaqui y el resto de Sonora, se cotizan en la Bolsa de Chicago, cosa que algunos productores no ven con agrado, pues es donde se mueven las coberturas para estos cultivos, los cuales no han tenido la rentabilidad esperada este ciclo agrícola.

Juan Pedro Luengas, exdirector general de política de comercialización de Aserca, explicó que para entender esto hay que tener en claro que la Bolsa de Chicago es una de las más grandes y antiguas del mundo, donde se negocian contratos de futuros de productos agrícolas, entre otros mercados, pero también existen otras como la de Kansas y Minneapolis donde se han visto mejores precios, pero todo tiene un porqué para cotizar.

El experto detalló que, el proceso para hacer una transacción con la cobertura es ofrecer un precio referente al mercado en ese momento y alguien del otro lado de la bolsa que busca especular con el importe acepta la postura dada.

Especificó que, en Chicago ese movimiento es muy rápido, porque es un mercado donde hay mucha gente comprando y vendiendo, es muy líquido y esa liquidez hace que se pueda comprar y vender fácilmente ese mismo día sin necesidad de esperar, por eso Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), en su momento apostó por operar en la Bolsa de Chicago.

El matemático agregó que, si bien es cierto que el trigo de Kansas ha estado mucho más caro el año pasado que el de Chicago, la bolsa de ese estado tiene un mercado más chico que Chicago, tienen menos gente participando, haciendo más difícil operar una cobertura, ya sea comprarla o liquidar, estando a la espera de que alguien se interese por la oferta.

Concluyó que la razón de porque no se usa otra bolsa es porque es muy difícil las transacciones y es una apuesta arriesgada el tener que esperar y posiblemente acarree situaciones similares a las que se tienen en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *