Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha arribado a Sonora con el objetivo de realizar la precertificación al programa de tuberculosis bovina en la entidad, estatus que se ha mantenido desde hace ya varios años.
Cabe destacar que, Sonora es el único estado de todo el país que tiene el estatus sanitario avanzado nivel 2 y, con el trabajo que se realiza, podrá llegar a nivel 1, para facilitar la exportación de ganado en pie y derivados hacia Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes.
Alejandro Perera, especialista del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) de USDA, señaló que se podría tener un resultado histórico y subir la calificación, ya que la entidad está libre de brucelosis y garrapata, lo que permite la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.
Detalló que será este 25 de agosto cuando termine la evaluación de controles de movilización, vigilancia de esta enfermedad en pruebas de campo y rastros del estado, sistema Siniiga, registro electrónico de movilización de ganado, diagnóstico de laboratorio, corrales de engorda aprobados, entre otros tópicos.
Al respecto, la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, afirmó que, en el sur de Sonora, es donde el sector es más fuerte en temas de sanidad y no se han tenido problemas con dicha enfermedad o por lo menos no de manera significativa, pues cuentan con personal capacitado para controlar problemas de salud en el ganado.
No obstante, hizo el llamado a los productores, a acudir con su veterinario de confianza o de la Asociación si llegaran a identificar un síntoma en los animales, esto con el fin de salvaguardar su ganado y la sanidad de la actividad.