Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Con el objetivo de impulsar el desarrollo del rastro de Hermosillo y su sala de corte, así como a una planta de alimentos procesados en San Luis Río Colorado, líderes del sector se reunieron en días recientes con el secretario de Agricultura a nivel nacional, Víctor Villalobos Arámbula.
Fue el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan C. Ochoa Valenzuela quien señaló que están uniendo esfuerzos con Plutarco Sánchez Patiño, representante de SADER en Sonora para mejorar aún más la actividad, una de las más importantes en el estado.
“Juntos, estamos construyendo un camino de progreso para nuestra comunidad ganadera”.
Cabe señalar que México es el onceavo país productor mundial de ganadería primaria, la cual genera empleo para 892 mil personas que alimentan y cuidan el hato ganadero nacional, además, en el país se crían al año de 680 millones de animales de consumo, siendo Sonora y Chihuahua los estados que más producen.
Además, Sonora es el único estado de México que tiene el estatus sanitario avanzado nivel 2 y, con el trabajo que se realiza, podrá llegar a nivel 1, facilitando aún más sus exportaciones.
Sin duda, Sonora es de los pilares zoosanitarios que lo ha llevado a ser punta de lanza a nivel nacional; no solamente en ganadería bovina si no de diferentes especies, de ahí su importancia que las autoridades federales sigan apoyando la actividad, pues sin duda es una de las más destacadas a nivel nacional.