#EsClaudia… ¿Xóchitl o Beatriz…? CFE
Becker García
Las campañas de los dos frentes principales, las que buscan a quien será en el 2024 encabece la candidatura presidencial, tanto de MORENA y asociados, como el Frente Amplio por México (PRI-PRD-PAN), han concluido este domingo pasado. Ahora, inicia el tema de la manera en que ambos, habrán de definir a su candidato o candidata.
Me referiré primero a la competencia de los corcholat@s morenistas y aliados, PT y Verde.
Desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la actitud de éste sobre quién le gustaría para sucederlo, inclinó la balanza a favor de Claudia Sheinbaum. Muchos fueron los mensajes: desde rescatarla una y otra vez de sus tropiezos, como la caída de un tramo de la línea 12 del metro, hasta perdonarle que en las elecciones intermedias la señora, entonces jefa de gobierno de CDMX, perdiera más de la mitad de las alcaldías. Además de eso, cada que podía le levantaba la mano, la incluía en las conferencias matutinas y también, aunque no le correspondiera por ser un ámbito federal, en las mesas de seguridad.
Para nadie es un secreto que AMLO empujó a la mayoría de los 22 gobernadores morenistas para que la ayudaran, y también puso el “dadivoso” aparato de la Secretaría del Bienestar con sus recursos ilimitados, los cuales fueron utilizados para acarreos, mítines, viajes y por supuesto, para movilizar a su favor a los miles de servidores de la nación.
Pese a que Claudia evidentemente no conecta con el electorado, el día de ayer lunes el periódico Reforma publica una encuesta donde ella, va muy por delante del segundo competidor, Marcelo Ebrard. A la pregunta de… si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran…? Y la respuesta es, Claudia 44%, Xóchitl 30% y Marcelo apenas con un 14%. La lectura anterior es que, pase lo que pase, la ex jefa de la CDMX va en caballo de hacienda.
Sea como sea, o, como dijo aquél, haiga sido como haiga sido, principalmente por decisión y apoyo de AMLO, Claudia será la candidata.
¿XÓCHITL O BEATRIZ?
Por el otro lado, en el FAM, cuando parecía que, Xóchitl Gálvez, y, dado su meteórico crecimiento en las preferencias para ser la elegida para encabezar la candidatura en los últimos 3 meses, pues al parecer ya los cosas no son tan definitivas, porque, en la misma encuesta que mencionamos arriba, cuando las carean a las dos con Claudia y Marcelo, aunque debajo de los MORENOS, ambas están prácticamente empatadas.
Hay muchos analistas políticos que publican el extraño crecimiento de la ex gobernadora de Tlaxcala, y, algunos de ellos atribuyen al llamado que hizo su partido el PRI para apoyarla y, pues en ese partido aún quedan polvos de aquellos lodos.
El caso es que, el volado apenas se va a echar, y, pues tampoco es cosa de que, entre estas dos mujeres, Beatriz y/o Xóchitl, tienen sus preferencias entre los mismos ciudadanos, sino que, podríamos asumir que para la primera las preferencias vendrían desde la clase baja, donde reside el voto duro del tricolor, mientras que, para la segunda, quienes se han volcado a su favor es la clase media y alta de nuestro país.
La cuestión aquí es que, dado el método de selección, es evidente que, por su estructura, el PRI lleva ventaja.
Ahora bien, hay que decirlo, si doña Beatriz gana, AMLO se frota las manos.
CFE
Muchas veces se dijo que, con el cambio de las reglas en cuanto a energía eléctrica votada y aprobada en el 2013, y que permitía a particulares producirla para luego venderla a CFE, pues resulta que con la llegada del vetusto Manuel Bartlett a la misma las cosas han cambiado, para empeorar.
La causa es, esencialmente, la CFE, que no ha podido mantener su participación en el mercado. De eso se ha quejado su director, Manuel Bartlett, y por eso se propuso desde el Gobierno limitar a los privados y de este modo darle más espacio a la Comisión. Puesto que el costo de generación es mucho mayor, esto implicaría un mayor precio para los usuarios.
Y si el costo de que la produzca CFE es más caro de la que producen los privados, adivinen ustedes quién paga los platos rotos.
Exacto, el pueblo, y estoy seguro que por eso, en este verano, los recibos de la luz traen cobros duplicados y hasta triplicados.
Era de esperarse.
Gracias por leerme.