Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las lluvias son vistas como una salvación para los campos agrícolas y los cultivos, pues es un recurso indispensable para la producción, pero también tiene sus desventajas, pues el crecimiento de malezas aumenta en los terrenos y redes hídricas del Valle del Yaqui.

Estas hierbas como zacate, quelites, girasoles, entre otros, se ven beneficiadas con las precipitaciones, creciendo de manera silvestre absorbiendo los nutrientes de la tierra y de las siembras ya establecidas, significando un peligro para el desarrollo de estas.

De acuerdo con encargados de la Sociedad de Usuarios de Riego del Valle del Yaqui, los canales y drenes también se ven afectados por el crecimiento de estas ramas, que pueden llegar a bloquear el flujo del agua, haciendo deficiente el uso de estas redes.

Señalaron que mantienen campañas para la erradicación de la maleza, así como la aplicación de faena para secarlas y así mantener limpio el valle, por su parte los productores hacen lo mismo, año con año y es un problema que ya se tiene contemplado, pues es una amenaza latente en la producción.

Añadieron que no es un problema exclusivo del campo, pues en patios de hogares o lugares baldíos también se presenta esta situación, la cual puede ser alarmante pues funciona como foco de infección, pues acarrea mosquitos que pueden ser transmisores de dengue, por lo que recomiendan acabar con la hierba lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *