Becker García
Xóchitl, y ¿Ahora?
En dos meses, la historia para MORENA y su machuchón Andrés Manuel, cambió radicalmente y, para su pena, fue él quien hizo crecer a una senadora que lo único que deseaba era unos minutos en la mañanera (con orden judicial en mano), para aclararle que ella nunca dijo que les quitarían las pensiones a los adultos mayores. En su ya conocida soberbia, el tabasqueño, se pasó por el arco del triunfo la ley y dijo que no le daría publicidad a una conservadora. Ahí, cambió la historia.
La Gálvez, bien echada pa´lante, se le puso al tú por tú a AMLO y este, en lugar de jugar con el librito político que dice que un actor mayor no debe responderle a uno menor, se enfrascó en acusaciones, descalificaciones y ataques, que fueron aprovechados por la senadora para un crecimiento meteórico.
MORENA, AMLO, sufren y la prueba de su nerviosismo es que le han soltado los perros rabiosos.
Y ahora resulta que, en una no aseada elección, donde sin cumplir con la última parte del recorrido que era una votación el domingo anterior, para elegir a una de las dos candidatas del Frente Unido por México, y, ante la declinación de Beatriz Paredes (por debajo en las encuestas), pues resulta que, Xóchitl Gálvez, será la candidata a la presidencia de México dentro de 10 meses.
10 meses suelen ser muchos o ser pocos, dependiendo de cómo se analice. Primero, porque se comprobó que, en dos, la hidalguense pasó del 10-12 % de las preferencias entre los consultados vía encuestas, obtuvo, la semana pasada, en promedio, el 57% de las mismas, lo que es un fenómeno digno de análisis.
La cuestión es que, de aquí en adelante, Xóchitl tiene muchos retos que debe superar, si quiere realmente ser competitiva. En encuestas publicadas en Reforma y el Financiero, ella se encuentra en un promedio de 11 puntos por debajo de quién sin duda, – con todo el apoyo de AMLO – será la candidata de Morena, es decir, Claudia Sheinbaum.
Y es que, si por la víspera se saca el día, el aparato guinda se lanzará con todo para desbancarla y ante eso, las ocurrencias no bastan.
Ella tiene que rodearse antes que nada de un grupo pensante que le ayude a buscar su camino. Debe tomar la iniciativa de las propuestas, y darlas a conocer. Se debe analizar y aprovechar el pésimo gobierno de Andrés Manuel, donde, lo único que realmente le funciona y lo hace mantener una aprobación del 60%, son sus dádivas a millones de mexicanos que lo defienden a capa y espada.
Un ejemplo. Hará cosa de dos meses, pagando en la caja de un supermercado, le dije a la cajera que todo estaba muy caro, muy por encima de la inflación que según el gobierno está controlada. “Este Andrés Manuel y sus mentiras”, le dije. El empacador, un hombre de la tercera edad, me dijo que con AMLO no me metiera, porque le daba dinerito para solventar sus gastos. A él, se le unieron otros dos y, mejor me quedé callado.
Esta misma semana, estuve en el mismo lugar y me tocó de empacador el mismo adulto mayor y le pregunté: ¿De cuánto le llegó su recibo de la CFE? Me respondió que le llegaron tres mil 300 pesos, pero que, con el dinero que le daba AMLO, lo pagaría… Bueno, le respondo, listo el Andresito, con la mano diestra te regala dinero de nuestros impuestos, y con la siniestra te lo quita vía la CFE.
Esos son los temas, la Gálvez, tiene que desenmascarar esas dádivas que, la mayoría de las veces son utilizadas para recomponer los pésimos servicios de este gobierno. Cuando no lo gastan en medicinas, lo hacen para completar una gasolina cara, una llanta hecha pedazos con tantos baches que existen en la mayoría de las ciudades, y para compensar lo caro de la canasta básica.
Pero volviendo a Xóchitl. Ella tiene una gran oportunidad de crecimiento, si lo hace con inteligencia. Regresando a las mismas encuestas que le cuento arriba, resulta que, su nivel de reconocimiento de nombre, apenas rebasa el 50%, lo que quiere decir que, de cada dos mexicanos votantes, solamente uno la conoce.
La otra cuestión que dicen las encuestas es que, tiene un 42% de opinión positiva entre los encuestados, y también con la misma cantidad, una opinión negativa, lo cual demuestra que, los ataques desde Morena le han afectado.
Pero, ella tiene 10 meses para convertir su desconocimiento y volverse conocida entre los votantes, además, tiene, si quiere ganar, que entre ese número que la vayan conociendo, la opinión sea positiva.
Para lograr esto, no solamente debe de utilizar sus redes sociales, sino, además, acudir a todos los medios a su alcance y exponer sus ideas de manera más profunda. Porque la neta, en estos últimos tiempos, me incluyeron como en 10 grupos de WhatsApp, donde, todos y al mismo tiempo, mandan los mismos temas (que enfadan) y sin profundidad.
Ese es su reto.
Post Scriptum. Y, sobre todo, debe alejarse de las siglas partidistas que conforman el frente, con el PRI, PAN y PRD, porque le acarrean muchos negativos. Creo, ya inició el pasado domingo, cuando dijo que era políticamente daltónica y que su único color era México.
Gracias por leerme.