Deniss Cabrera
El estallamiento a huelga que se tenía programada para este lunes por parte del Sindicato de Itesca, fue reprogramado para el próximo viernes 8 de septiembre a 3:15 de la tarde, esto con el objetivo de buscar llegar a un acuerdo en los próximos días sobre el incremento salarial.
José Guadalupe Castro Lugo, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Itesca (Sutitesca), informó que este martes tendrán una audiencia de conciliación en Hermosillo, dónde se determinará si se da o no el estallamiento.
Indicó que la petición de incremento salarial sigue firme en un 4 por ciento para los de mayor ingreso y 6 por ciento para los de menor, además de un pago único por un bono de 6 mil 500 pesos.
“Estamos en septiembre, prácticamente cumplimos con el año, y no hemos recibido el aumento salarial que es por ley desde enero, entonces nuestro contacto colectivo sí es de septiembre y nos lleva hasta acá para poder cerrar la negociación, pero los trabajadores de Itesca no han gozado de ese incremento tan anunciado. Es importante señalar que el presidente anuncio mínimo el 8 por ciento para los trabajadores de la educación y no se está cumpliendo”.
Agregó que esperan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pues los precios de la canasta básica e incluso las tarifas de la luz han registrado un aumento constante, lo que afecta a la economía de las y los trabajadores.