Deniss Cabrera
Aun cuando se ha hablado de una falta de árboles en Cajeme, no existe un número real del déficit, motivo por el cual más de 50 estudiantes de Itson participarán en el conteo de los árboles que existen en las áreas públicas de la ciudad.
Francisco Alejandro González Castro, maestro auxiliar del departamento de Ciencias del agua y medio ambiente, indicó que este proyecto tiene como objetivo crear estrategias que permitan reforestar la ciudad.
Indicó que este censo se llevara a cabo en coordinación con Ecología Municipal, al ser un requisito de la Ley de Protección, Conservación y Fomento del Árbol en Zonas Urbanas.
“Es un trabajo muy amplio y nos estamos apoyando con los alumnos, en capacitarnos y que se aún beneficio recíproco, que nos apoyen con los datos en campo y ellos se beneficien con horas de servicio social. Van a ser equipos de trabajo que saldrán a las calles y van a medir todos los árboles” dijo.
Explicó que los jóvenes realizarán un conteo de los árboles, medición de altura y diámetro, especie y estado de salud, esto con el fin de también despretinar que especies son las adecuadas para la reforestación.
Agregó que de momento el censo será únicamente en la cabecera municipal en esta primera etapa, el cual iniciará el próximo lunes y tendrá una duración de aproximadamente un año.