Francisco Arenas Murillo 

Vendrá relevo en dirigencia estatal de Morena en Sonora

LA SELECCIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM COMO COORDINADORA DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, se vendrán en cascada movimientos claves en Sonora que deberán revolucionar el quehacer de Movimiento de Regeneración Nacional para estar en sintonía no solo con el Gobierno del Estado sino con lo que se vendrá el próximo año con la sucesión presidencial.

Una de las primeras consecuencias de la elección de la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación será, de acuerdo a lo que se dice en espacios donde se toman decisiones, la remoción de la presidenta de la dirigencia estatal del partido María del Rayo Gaytán.

Y no es necesariamente porque así lo haya decidido la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, sino porque entre los grupos de poder del morenismo sonorense se tiene plena certidumbre de que la dirigente de movimiento no cuenta con la capacidad suficiente, ni el talento y menos con la experiencia necesaria, para encabezar al rumbo ni el destino de esa organización política.

Rayo Gaytán no ha sabido aglutinar a las fuerzas internas del morenismo estatal, no construyó los canales necesarios para desarrollar la interlocución necesaria con los principales representantes de los grupos de poder al interior del partido.

No ha sabido delinear un plan de acción proactivo que permita a Morena mejorar su posicionamiento entre los distintos subgrupos sociales y se ha dedicado solamente a visitar estructuras del partido en algunas localidades de Sonora que no modifican las condiciones actuales de la organización política.

Otro de los temas en los cuales ha fallado la actual dirigencia morenista en el Estado, es que no ha sabido convertirse en el partido que gobierna y se dedica a trabajar como si aún fueran oposición o estuvieran compitiendo para captar la atención de los sonorenses.

No han sabido darle continuidad a la narrativa del gobierno de Alfonso Durazo, a replicar sus logros, a empatar con su discurso político, a defender los temas polémicos cuando han debido, a llevar a todo territorio sonorense el quehacer en la función pública: a ser un verdadero partido que gobierna.

Rayito Gaytán no ha sabido, quizá por falta de experiencia, posicionarse como una figura con un peso específico, de utilidad, como parte de los grupos de tomadores de decisiones en el Estado.

No ha tenido a su lado a colaboradores y asesores experimentados que le indiquen el rumbo a seguir de acuerdo a las circunstancias locales y al contexto nacional.

Han sido una serie fallas por falta de capacidad, las que han encendido los focos rojos entre quienes toman las decisiones en Morena en el Estado, y que han deslizado la imperiosa necesidad de generar un relevo en la dirigencia estatal morenista.

El relevo se daría antes de que concluya el año y serán parte de la reconfiguración que se viene en la estructura gubernamental y partidista, posterior al segundo informe de gobierno de Alfonso Durazo.

Ese movimiento será una parte de la reconfiguración de las estrategias rumbo al 2024.

Y de eso se habla mucho al interior de los grupos de poder del morenismo.

Senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas municipales, son las posiciones en donde se juega, hasta el momento, con nombres y más nombres.

Por eso la importancia de colocar en la dirigencia estatal de Morena a alguien con oficio político.

Como sucede también en otras áreas del gobierno estatal.

Y, no… por lo pronto no se observa en el escenario morenista quién puede sustituir a Rayito Gaytán.

Quien sea.

BREVES

RESPALDO SOCIAL Y POLÍTICO… Los altos cobros generados por la Comisión Federal de Electricidad al consumo de energía eléctrica en Sonora, han formado una corriente de rechazo a esas políticas comerciales de la paraestatal, a tal grado que empiezan a formarse posicionamientos interesantes que refuerzan el planteamiento del gobernador Alfonso Durazo para que refuerce el cabildeo para que esa instancia federal modifique la visión que se tiene sobre la utilización de ese insumo principalmente en los hogares, pero también entre el sector empresarial y comercial. Las cámaras empresariales del Estado ya emitieron un posicionamiento político en ese sentido y suman su esfuerzo para que el mandatario sonorense lleve a las instancias federales su reclamo. También en el Congreso del Estado todas las fuerzas políticas, en voz de la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Lirio del Castillo, emitieron un posicionamiento político de respaldo a la gestión del gobernador. Luego vendrán marchas ciudadanas que reforzarán el reclamo. Eso se sumará al expediente que presentará Alfonso Durazo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé un trato justo a los habitantes de esta Entidad en el consumo de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *