Deniss Cabrera
Aun cuando ha crecido el interés por reforestar en el municipio, tan solo entre el 50 y 60 por ciento de árboles sobrevive, esto debido a la falta de cuidados, así como la poca adaptación de la planta al suelo o clima.
El titular de la subdirección de Ecología Municipal, Juan Carlos Gil Hernández, indicó no solo se trata de plantar árboles, sino de darle seguimiento a estos, para evitar que se sequen, por lo que es importante cuidarlos después de las jornadas de reforestación.
“Tenemos un promedio de un 60 a 50 por ciento de éxito, es fundamental hacer tuyo el árbol y nosotros les decimos a las personas, porque muchas veces llegan y quién reforestar con 100 árboles, pero ¿Quién los va a cuidar? Si nos animamos a cuidar un árbol o dos, ese porcentaje de éxito se incrementaría ” dijo.
Mencionó que por parte de la dependencia, se apoya con donativos a la ciudadanía en general, ya sea de manera individual o grupal e incluso se llevan campañas de entrega de árboles en las jornadas de Jalo x Cajeme. Agregó que en el vivero municipal se tiene como meta ampliar su producción a 30 mil plantas anuales, de la cual se han alcanzado las 28 mil, después de recibirlo con un promedio anual de 8 mil plantas.